CORPORAL Y MOTRIZ (Desarrollo sensomotriz)

Se refiere a la ejercitación sensorial y al movimiento de los músculos finos y gruesos.  La importancia de este aspecto estriba en el reconocimiento del origen motriz de la inteligencia y la afectividad.

Algunos items para evaluar esta dimensión:

  • Mis movimientos son seguros cuando realizo actividades de motricidad gruesa.
  • Conservo el equilibrio.
  • Me desplazo con seguridad por los espacios físicos.
  • Demuestro coordinación en el manejo de las fichas.
  • Utilizo pinza manual apropiada para mi edad.
  • Discrimino colores, olores, sabores, sonidos y texturas.
  • Manejo diferentes implementos de trabajo.
  • Me ubico con precisión en el tiempo.
  • Manejo lateralidad y direccionalidad.
  • Me expreso con mi cuerpo.
  • Identifico los espacios físicos.

SOCIO-AFECTIVA

Se refiere a ofrecer posibilidades al niño y a la niña para la expresión de sus emociones y sentimientos, y para la formación de valores entendidos como la consistencia entre el decir, el hacer y el sentir.  Estos valores pueden formarse respecto a sí mismos, con los demás, con la naturaleza, con los objetos.

Algunos items para evaluar esta dimensión:

  • Expreso mis emociones con respeto por mí y por los demás.
  • Me adapto a situaciones nuevas.
  • Trabajo y juego en grupo.
  • Practico normas de orden y cortesía.
  • Tengo presentes las normas de autocuidado.
  • Demuestro autonomía para realizar algunas actividades.
  • Soluciono de manera respetuosa los problemas propios de mi edad.
  • Demuestro actitudes solidarias.
  • Finalizo los trabajos que comienzo.
  • Realizo actividades con independencia y seguridad.
  • Cuido mis pertenencias y todo lo que me rodea.
  • Soluciono los conflictos con mis compañeros.
  • Respeto y convivo con las diferencias de mis compañeros.

COMUNICATIVA (Desarrollo de la comunicación y del lenguaje)

Hace énfasis en las formas de comunicación: lenguaje oral, lenguaje corporal y lenguaje gráfico, entre otros.

Algunos items para evaluar esta dimensión:

  • Mi comunicación está de acuerdo con mi desarrollo.
  • Soy capaz de escuchar con atención.
  • Sigo instrucciones cortas.
  • Utilizo palabras nuevas.
  • Expreso mis emociones con lenguaje no verbal.
  • Muestro interés por la lectura de imágenes.
  • Disfruto realizando actividades gráfico-plásticas.
  • Participo en la lectura de libros, cuentos, periódicos y revistas.
  • Identifico personajes en las historias que me leen.
  • Comparto mis opiniones.
  • Expreso en forma gráfica y plástica mis experiencias.
  • Manejo el espacio gráfico.
  • Participo en la creación de textos en grupo.
  • Demuestro interés por el aprendizaje del idioma extranjero (inglés).
  • Participo en la lectura y escritura de diferentes tipos de textos.

ESTÉTICA (Desarrollo creativo-expresivo)

Se refiere a la libre expresión del niño y la niña en sus formas musical, plástica, dramática, literaria y la solución de problemas cotidianos.  Una forma de representar y expresar la realidad y la fantasía.

Algunos items para evaluar esta dimensión:

  • Participo con alegría en los cantos, actividades rítmicas y de expresión corporal.
  • Disfruto en la elaboración de mis creaciones plásticas.
  • Expreso con mi cuerpo diversos estímulos y situaciones.
  • Disfruto creativamente en mi tiempo libre.
  • Valoro mis obras personales y las de los demás.
  • Busco expresar mis ideas de distintas maneras.
  • Aplico en juegos conceptos de diversas áreas.
  • Realizo juego de roles.
  • Disfruto de la pintura, el canto, el teatro y la danza.

COGNITIVA (Desarrollo intelectual)

Hace referencia al desarrollo de las funciones del pensamiento que gobiernan el acto de conocer (observar, comparar, simbolizar, clasificar, discriminar nociones de espacio, tiempo y causalidad).

Algunos items para evaluar esta dimensión:

  • Atiendo y me concentro cuando es necesario.
  • Me intereso por observar mi entorno.
  • Realizo ejercicios de clasificación.
  • Me agrada investigar y experimentar.
  • Hago conexiones entre lo que aprendo y mi vida cotidiana.

ÉTICA, DE ACTITUDES Y VALORES

Se refiere al proceso de formación de los niños y las niñas y a la estimulación de sentimientos y valores que enriquecen y facilitan la cotidiana convivencia, guiándolos hacia el conocimiento personal y al respeto hacia los demás.

ESPIRITUAL

Se refiere a la relación cosmoteándrica es decir, la relación consigo mismo, con los demás, con el cosmos y el Ser Espiritual Superior en cualquier credo religioso.