Comprometidas con el cumplimiento del decreto 3433 de septiembre de 2008, nuestro trabajo se realiza durante 43 semanas del año escolar que equivalen a 860 horas anuales.

El dinamismo y la flexibilidad son características peculiares del currículo en el Centro Educativo Talentos, sin embargo, por razones de planeación y organización ofrecemos dos jornadas (mañana y tarde), con horarios que esencialmente buscan resolver las necesidades específicas de algunas familias. En Talentos hay un espacio para los niños y las niñas desde los 10 meses (caminadores) hasta los 5 años.

Jornada de la mañana:         7 a.m. a 11:30 a.m.

Jornada de la tarde:             12:30 m. a 4.30 p.m.

Los niños y las niñas cuyos padres necesitan ingresar a sus hijos (as) antes del horario propuestos, por razones laborales, pueden hacerlo pues la directora y/o una auxiliar llega a la institución desde las 6:00 a.m. Lo mismo se ofrece para aquellas familias que necesitan que sus hijos(as) permanezcan en la institución hasta las 5:30 p.m. El último viernes de cada mes lo dedicamos a actividades de evaluación y planeación en el Consejo de Profesoras.

Las 4 horas sugeridas por la Secretaría de Educación y el MEN se distribuyen en esta institución educativa así:

ACTIVIDADES

  1. Juego libre: Al llegar, los niños y las niñas encuentran espacios organizados con diferentes materiales para que cada uno(a) elija y muestre su interés por alguna actividad lúdica específica y además por los compañeros y compañeras que están en ese espacio.
  2. A.B.C. (Actividad Básica Cotidiana): Durante este encuentro se organiza el saludo, invitaciones a puestas en común o socialización de propuestas. Se escuchan y comparten comentarios de los niños, las niñas y las docentes, se canta, se hacen lecturas de cuentos, o se comenta un tema de actualidad, así mismo se resuelven inquietudes, se toma asistencia, se organiza el calendario con el día, el estado del tiempo, se llega a acuerdos para la convivencia, se organiza la postura del delantal de trabajo. A estas actividades se les da el orden según las necesidades identificadas.
  3. Trabajo de la unidad temática: Este es el espacio para que la docente, de acuerdo al tema preparado, los motive a descubrir los saberes con su acompañamiento.
  4. Espacio para saborear la lonchera o refrigerio: Este espacio es tan importante como la actividad anterior, por su riqueza en la interacción con pares y la adquisición de destrezas de motricidad fina.
  5. Juegos cooperativos.
  6. A.B.C. Finalizar la Jornada: Organización de materiales, de los espacios que se utilizaron, para quitarse el delantal, y participar en las actividades de higiene y aseo personal.
  7. Organización del servicio de transporte y de la entrega personal a quienes no lo utilizan.

La distribución enunciada anteriormente sirve también para la jornada de la tarde.

IMPORTANTE:

El espacio intermedio en la finalización de la jornada de la mañana y el comienzo de la jornada de la tarde, es el momento oportuno que las docentes encuentran para almorzar.